martes, 19 de junio de 2012

EVALUACION

La evaluación se concibe, como un proceso sistemático y riguroso que permite obtener y disponer de información continua y significativa, para conocer la situación del estudiante en diferentes momentos de su formación profesional, formar juicios de valor con respecto a ese proceso y tomar las decisiones adecuadas para continuar la tarea, mejorándola progresivamente. La evaluación debe permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas; y debe permitir determinar el grado en que se han conseguido las intenciones del programa educativo. En la actualidad se valora el aprendizaje del alumno  en el proceso y en el producto. La incidencia de estos dos aspectos en la enseñanza reglada queda claramente reflejada por las diversas normas que existen alrededor de este tema; por las incidencias en la planificación del trabajo del profesorado, en la actividad en el aula y en la actividad reflexiva posterior. Reflexionar acerca de cómo mejorar la evaluación escolar supone, ante todo, plantearse para qué tendría  que servir evaluar, preguntarse sobre las funciones de la evaluación. Se ha llegado a la conclusión de que sirve para acreditar el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, pero sin duda sirve para ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, así como debe ser útil para mejorar la enseñanza (currículum, intervención docente, selección y uso de materiales…).

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