sábado, 1 de agosto de 2009

PROFESOR MEDIADOR Y EL CURRICULUM

Desde este modelo el currículum es una herramienta educativa fundamental, como selección cultural y cuyo contenido e implementación práctica debe orientarse hacia el desarrollo de capacidades y valores que actúa como los fines de la educación y de los contenidos y los métodos de aprendizaje que operan como los medios para el logro de dichos fines o metas. Esta selección de la cultura social e institucional debe realizarse con la participación activa de todos los involucrados, incluyendo por supuesto a los estudiantes.
Los elementos fundamentales del diseño curricular de una unidad de aprendizaje y tema son los mismos que los del currículum nuclear o general, basado en la teoría curricular del modelo socio-cognitivo: capacidades y valores como fines, contenidos y métodos como medios. Conservando en la práctica la subordinación de la enseñanza al aprendizaje, como un modelo de enseñanza centrada en procesos y orientado al desarrollo de capacidades y valores. Las metas o fines fundamentales como capacidades/destrezas y valores / actitudes. El primer paso en la secuencia de aplicación del Modelo socio cognitivo es:
Identificar las metas o fines fundamentales del currículum como capacidades/destrezas y valores/actitudes (perfil de competencia profesional). Identificar los conocimientos o contenidos conceptuales.
Identificar los métodos de aprendizaje.
Elaborar las actividades como estrategias de aprendizajes.
Organizar los contenidos usando la arquitectura del conocimiento.
Concensuar los criterios para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
Una vez identificados los cuatro elementos fundamentales del currículum para el diseño de una unidad de aprendizaje, se puede recurrir a la técnica del modelo T que permite integrar a las capacidades/destrezas, valores/actitudes, contenidos y métodos de aprendizaje en una sola página. Esta técnica permite que los cuatro elementos básicos del currículum sean percibidos de una manera global y desde la cual el profesor/a y el alumno/a puedan construir una imagen mental útil para su actuación de una unidad de aprendizaje o tema.
En este modelo curricular se integran los elementos básicos de la cultura institucional y se facilita su desarrollo, generándose una nueva lectura de la visión y la misión institucional, adecuándose estas a la sociedad del conocimiento donde se manejan códigos y lenguajes actualizados; esto implica una nueva lectura del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Finalmente, el uso de este nuevo modelo curricular propicia la transición desde una escuela conductista centrada en la enseñanza, a la Escuela Refundada en el marco de la sociedad del conocimiento, centrada en el aprendizaje, cuya visualización se concreta en el desarrollo de herramientas para que los alumnos y alumnas aprendan antes y mejor.

No hay comentarios: