lunes, 2 de marzo de 2009

Problemas relevantes que enfrenta hoy en día la Educación, tensionada cada vez más por procesos de innovación y cambio:

Las actuales políticas educativas están sustentadas por dos lógicas que se contradicen: la mantención del modelo educativo neoliberal implementado en los 80, que acentúa y profundiza la privatización de la educación, debilitando cada vez más la enseñanza pública, y la intención de impulsar medidas y programas que apoyen el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
Con la reforma educacional vigente se ha intentado por años mejorar la calidad de la educación en Chile, inyectando recursos millonarios en infraesctructura, equipamiento, tecnología, ofertas de formación, subvenciones especiales, becas, etc., sin embargo los resultados siguen siendo deficientes. La brecha entre colegios municipales y particulares sigue creciendo.
La familia en crisis; el flagelo del alcoholismo y la drogadicción que afecta tanto a adultos como jóvenes y niños; los medios de comunicación y su obsesión por entregar modelos foráneos, destacar antivalores e introducirnos al consumismo; la excesiva exposición de la prensa roja, son factores sociales que están influenciando fuertemente la formación de la juventud. Los alumnos (as) son cada vez menos afectivos, menos solidarios, más agresivos, menos comprometidos y menos conscientes…
Se ha avanzado en igualdad de acceso a la escuela, pero muy lentamente en igualdad de resultados educacionales. Sin duda existen innumerables variables que influyen y van dando cuerpo a esta problemática.
Chile no ha logrado construir un proyecto educativo nacional que asegure calidad y derechos a cualquier habitante que pise suelo criollo.
Las universidades presentan una carencia de políticas de desarrollo para la formación de profesores, por tanto quienes ingresan al sistema no están preparados para enfrentar la pedagogía actual. Existe un porcentaje considerable de establecimientos carentes de liderazgo o con directivos con pocas habilidades para conducir equipos de trabajo, acorde a las exigencias
actuales.
Los colegios subvencionados y particulares disponen de mejores ofertas educativas en cuanto a recursos y a logros, por lo cual se produce una fuga de alumnos de colegios municipalizados, que emigran a colegios particulares y subvencionados-particulares.
La pedagogía exige hoy un profesor mejor preparado y que maneje tanto o mejor que sus alumnos los recursos tecnológicos que disponen en los establecimientos.
Los bajos incentivos y sueldos de los profesores también juegan un rol importante en esta problemática.
La escuela municipalizada está obligada a recibir todo tipo de alumnos y en sectores rurales o geográficamente más apartados, por falta de escuelas especiales, reciben además alumnos con deficiencia intelectual.
Las transformaciones curriculares y pedagógicas propuestas requieren de condiciones laborales, de formación y perfeccionamiento docente las que no están debidamente consideradas. Es en este escenario donde el profesor debe lidiar a diario y poner en juego su vocación, donde debe educar con innovación y demostrar eficiencia en su labor, mientras la sociedad demanda más y mejor educación, para conseguir mayor crecimiento económico, para superar históricas igualdades y se postula que es la principal herramienta para superar la pobreza.